RESILIENCIA
Principios
básicos:
El
punto de partida inicial se le atribuye a E. E. Werner quien en una isla de Hawái
estudió a un aproximado de 500 personas que se encontraban en situaciones de
adversidad, al menos un tercio de esas personas habían sufrido de estrés,
alcoholismo, pobreza extrema, violencia, etc.
Sin
embargo se percató que varios niños habían logrado progresar ante tales
situaciones gracias al apoyo de un adulto significativo, entonces comenzó a
investigar la forma de poder dar un apoyo de tal manera que desde niños se
pudiera crear esa mentalidad de
progreso, pues al principio se creía que era una cuestión genética, sin embargo
se descartó esta idea tiempo después.
Hay
dos puntos esenciales de enfoque, el primero es la capacidad de los resilientes
de poder “salvarse” o adaptarse de forma positiva
hacia las adversidades como pobreza y riesgos y el segundo va hacia la interacción
con otros individuos desde una edad mas temprana, ya sea con sus padres,
familia, educadores, etc. En este caso se enfatiza en una ecología vital; su
familia, comunidad y cultura.
En
la actualidad con la globalización, estos sectores se ven aún más agrandados,
personas que sufren y participan de la delincuencia, la corrupción, las
enfermedades, el hambre, y la drogodependencia dejan generaciones de marcadas
por el deterioro social.
Es
por eso que se hace un esfuerzo por el uso de la resiliencia en la educación,
la salud y la sociedad en general a
sujetos de todas las edades.
LAS
NUEVAS TENDENCIAS:
En
el estudio de la resiliencia las investigaciones van dejando nuevos puntos de análisis
para poder comprender mejor este concepto, a continuación 8 puntos novedosos de
este proceso humano:
1.
La resiliencia
está ligada al crecimiento humano, incluyendo diferencias etarias y de género.
2.
Promover
factores y conductas de resiliencia requiere de diferentes estrategias.
3.
El nivel
socioeconómico y la resiliencia no están ligados.
4.
La resiliencia
es diferente de los factores de riesgo y los factores de protección.
5.
Puede
ser medida y es parte de la salud mental y la calidad de vida.
6. Las diferencias
culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de evaluar ideas nuevas y
efectivas para el desarrollo humano.
7.
Prevención
y promoción son algunos de los conceptos en relación.
8.
La resiliencia
es un proceso. Hay factores, comportamientos y resultados.
Pero
antes de avanzar más allá debemos entender la definición de resiliencia:
“Resiliencia
es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o
transformado por experiencias de adversidad”
Bibliografía:
Melillo, A., Suárez Ojeda, E., & Grotberg, E. (2001). Resiliencia. Buenos Aires: Paidós.
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