¿COMO SE AUMENTA LA EFECTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS?


¿COMO SE AUMENTA LA EFECTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS?

por Daniel Alberto León Martínez


El día de hoy iba a hacer un ensayo más acerca del libro “RESILIENCIA” del cual ya eh escrito anteriormente e iba a indagar en el tema de la educación, sin embargo yo siento que en este tema también hay algo de lo cual yo puedo aportar por lo que si bien, me basare en lo que viene en el libro, este texto será más una opinión personal, sin más comencemos.

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Desde que yo iba en primaria me percate que no podía aprender de la misma forma que los demás, de hecho no hay un solo método de aprendizaje en estudiantes que funcione de forma eficaz para todos, y siempre que en el aula se abordaba ese tema se enfocaban en solo dos formas, lo visual y lo práctico. Esto quiere decir que primero lo veías, lo digerías un poco y luego lo aplicabas, pero siempre se veía desde un enfoque matemático, y está bien pero al menos en materias como las ciencias naturales no siempre se retenía el conocimiento de esta forma.
 
La forma de aprendizaje en la que yo obtenía más beneficios era conversándolo con alguien o expresando diferentes puntos de vista con compañeros, sin embargo siempre me topaba con una barrera la cual era que en el salón debías de guardar silencio.

Esto fue una piedra en el zapato hasta que me percate que eso no estaba bien, solo piénsenlo: en el salón de clases no puedes hablar.

 No solo eso hay muchas cosas más que van haciendo de la escuela realmente algo parecido a una prisión, es un encierro, es aburrido, prácticamente hay una imposición de actividades, una cantidad enorme de tareas tediosas, eso solo por parte del maestro aún falta agregar las malas instalaciones (al menos en la mayoría de escuelas públicas de nivel básico en México), el Bullying, mala alimentación y problemas familiares. 

Todo esto va generando en los niños y adolescentes desde muy temprana edad una cantidad enorme de estrés por lo que es muy común que desde educación básica se ve muy grande el nivel de deserción, el poco ánimo y el bajo rendimiento académico.

Yo soy de un pequeño pueblo llamado Calpulalpan en el estado de Tlaxcala en México y recientemente fue muy popular la noticia de un niño de secundaria que apuñalo con un cuchillo a su profesora y amenazo a varios compañeros. A qué nivel de estrés estaba sometido ese muchacho como para llegar a cometer un crimen de tal magnitud como el intento de asesinato, como estudiante me tocó ver casos de verdadero odio a maestros, es más yo mismo llegue a sentir mucho rencor con algunos maestros en mi vida estudiantil y aquí es donde surge el primer conflicto.

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Aldo Melillo señala: “Las escuelas deben volverse lugares donde los maestros y los alumnos conviven, conversan y se divierten juntos, es obvio que los alumnos trabajaran y harán más cosas para aquellos maestros que más quieren y en los que más confianza tienen.”

Es necesario que los maestros entiendan que en sus manos están alumnos capaces y eficaces siempre que sean bien guiados, que es necesaria la creación de un vínculo para la mayor confianza y afecto entre alumnos y estudiantes para que de esta forma la escuela sea un lugar donde se va a adquirir conocimientos y no se vaya solo por compromiso. Es muy común eso de que los alumnos solo van a la escuela a pasar y no a aprender realmente, lo que no está demás decir que es tristísimo e inútil.

En cuanto a partes más directivas de las instituciones educativas se necesita aumentar la verdadera confianza y apoyo a todos los alumnos por igual. En mi vida estudiantil era costumbre que por cada año escuchara al menos 5 o 6 veces discursos desalentadores por parte de maestros y directivos para los alumnos donde se notaba vergüenza e incluso indiferencia para el aprendizaje de los alumnos, tales como: “son el peor grupo” “ustedes no tienen remedio” y la peor y que en lo personal siempre me molesto “aprendan o no a mi igual me pagan”. Si los maestros no muestran confianza en los alumnos ¿cómo esperan que ellos lo hagan por si solos? 

Realmente hay un impacto en la autoestima de los estudiantes que depende y se ve afectada por la escuela. En cambio sí se muestra un apoyo real y una confianza verdadera en los alumnos se pueden ver resultados muy positivos tal como paso en algunas escuelas de Buenos Aires donde fue aplicado un programa de motivación y disciplina en barrios marginados donde no solo se vio un efecto positivo en el nivel académico, sino también en lo deportivo, en los valores, en el cuidado de las instalaciones y en resolución de problemas se mostraron resultados asombrosos, incluso el crimen alrededor de la zona disminuyo en los adolescentes en un 85%.

Pero esto no solo es parte a la escuela, también los padres necesitan un interés real en la educación de sus hijos, y cabe resaltar que no es el castigo o aumentar el nivel de estrés de los chicos que ya de por si es alto, es más realmente apoyar, y buscar soluciones que solventen la capacidad del estudiante de crecer y superarse.

No solo es ir y aventar a los chicos a la escuela, es prepararlos para que se vuelvan ciudadanos de bien, se vuelvan críticos y se desempeñen a su máxima capacidad en la sociedad.



Bibliografía:
 Melillo, A., Suárez Ojeda, E., & Grotberg, E. (2001). Resiliencia. Buenos Aires: Paidós.
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