GIMME THE POWER analisis del Documental
Cuando nos ponemos a
analizar los problemas de nuestra sociedad actual tenemos la idea de que estos
problemas, vistos desde cada brecha generacional muy apegada a la persona en
determinado espacio y tiempo del análisis, son muy propios y, por así decirlo,
son situaciones únicas vividas en la experiencia comunitaria o social y en
algunas ocasiones cultural incluso.
Sin embargo un mensaje muy importante que
este documental comunica a lo largo de su proceso narrativo es el darnos cuenta
que las situaciones sociales que se han desarrollado en este país a lo largo
del siglo xx derivan siempre de los mismos temas centrales: la falta de
libertad de expresión, gran represión de movimientos sociales, problemas de
desigualdad económica y sobretodo una falta de importancia o de peso en la
opinión de los ciudadanos.
Es por eso que una de las
formas más importantes de llamar la atención y por ende de ser escuchados o
vistos son las expresiones ruidosas o polémicas, de estas también se pueden
utilizar conductas de rebeldía o de contrariedad a las normas ya establecidas.
Volviendo al planteamiento
principal es importante descubrir y analizar la evolución de los mensajes y de
igual forma su impacto o motivaciones, mensajes dirigidos hacia tramas sociales
que no son únicos a las personas que las viven hablando claro del momento
histórico en el cual suceden.
Nos ubicamos primero en los
inicios del siglo xx, la representación de la ciudadanía (con esto no me
refiero a una clase social específica, sino a la mayor cantidad de personas
ubicadas en una misma situación) era nula, sin participación de las mujeres y
con un pueblo en su casi totalidad analfabeta, las decisiones eran de unos
cuantos y en ocasiones de uno solo.
Aquí
el mensaje transmitido por los revolucionarios era el de la libertad de
decisión, el mensaje es una invitación a la rotación del poder, que no se quede
en una sola persona o en un pequeño y reducido grupo de personas y que el
pueblo pueda decidir de forma más fácil y concreta sobre sus representantes así
como que cualquier persona pueda llegar a ser parte de ese poder, ya no solo se
trataría de militares o personajes con alto mando en el ejército sino
ciudadanos y personas de carácter civil. A pesar de que esa idea se había
metido en las mentes mexicanas la verdad era que por la formación de grupos o
partidos políticos se seguían imponiendo presidentes con el falso discurso de
que los ciudadanos podían decidir a sus representantes.
Con el tiempo esta
construcción que se le había creado a los mexicanos sobre una verdadera
revolución se iba desintegrando gracias a distintos factores, de los cuales se
destaca la educación de los estudiantes.
Los estudiantes con la
autonomía que la universidad les otorgaba (UNAM) comenzaron a crear este
pensamiento colectivo que generaba dudas en cuanto al funcionamiento y actuar
del gobierno mexicano. Es así como a nivel nacional, principalmente en el
centro del país, se crea esta idea del poder de rebeldía que poseía la juventud
y se generan todos estos movimientos de protesta para diversas situaciones y
fines pero siempre con un medio en común: el rock.
¿Porque este género musical
generaba tanto impacto y encajaba tan bien con esta clase de mensajes? Como se
mencionó anteriormente una de las formas más factibles para generar una discusión
sobre alguna protesta era ser ruidosos.
Con mensajes que rompían con
los estándares sociales establecidos, el rock se vuelve un símbolo de cambio y
de reestructuración de los ideales que se tenían para la mayoría de la
ciudadanía.
¿Por qué la mayoría de los
participantes de estos movimientos eran jóvenes? Fácil, porque eran los
poseedores de esa energía que un buen cambio y protesta necesitaba para hacerse
notar. Esas motivaciones venían desde los abuelos en la revolución, sin embargo
los jóvenes eran los ideales para expresar y realmente atacar al gobierno. En
conclusión los jóvenes representaban FUERZA y ENERGIA.
En un comienzo la expresión
no era agresiva, era incluso pacifista pero sucesos como los asesinatos del 2
de octubre de 1968 y otros tantos que se dieron la década posterior así como la
censura y la satanización del rock derivaron en la necesidad de crear una
expresión aún más ruidosa, más fuerte y agresiva.
Es así como después de 20
años de Avandaro una expresión cultural y artística con un mensaje pacifico
surge en los noventas un rock más transgresor.
La crisis en la sociedad
aumento eliminando la clase media mexicana, así de grave se encontraba la
situación en el país. Con el aumento de distribución y expansión de los medios
de información surge Molotov quienes tenían un impacto semiótico enorme.
Desde sus integrantes que
eran “fresitas” pero compartían el mismo discurso con la sociedad general que
estaba destruida y demacrada por la crisis, expresaban la misma inconformidad
que el campesino, el obrero, el estudiante, etc. De ahí su gran impacto de
identificación con la sociedad mexicana en general, incluso de forma
internacional pues en el extranjero no son muy ajenos estos problemas sociales.
Ya tenían la resonancia
necesaria para que su mensaje fuera esparcido por sus seguidores y
simpatizantes lo que necesitaban era que precisamente ese mensaje fuera lo
bastante innovador y revolucionario para crear el “boom” adecuado para
convertirse en un himno de la juventud.
Con liricas bastante vulgares
lograron encajar hacia un sentido adecuado de la protesta que pudiera empatizar
con el pensamiento colectivo sin enfocar solo cierto sector de la sociedad,
como podemos ver en el caso de Café Tacvba quienes en su canción “chilanga
banda” a pesar de tener de igual forma un mensaje de protesta no logran asestar
ese mensaje para que la mayoría de gente en general lo apropie como suyo, sin
embargo Molotov lo hace de forma increíble metiéndose de forma clara y sin
temor con las formas de poder más grandes en México.
Gimme the power, frijolero,
hit me y más canciones se volvieron un himno para la nación Mexicana así como
para varias personas en Latinoamérica y el mundo porque expresaron los mensajes
correctos en el momento adecuado y la situación idónea para que con solo la
música pudieran dar voz a todo una nación, una generación, un sector cultural,
una clase social y toda una corriente de pensamiento y protesta.
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