ANÁLISIS DEL DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO por Daniel Alberto Leon Martinez

ANÁLISIS DEL DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO DE AUGUSTO COMTE

por Daniel Alberto León Martínez
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¿Cuál es el planteamiento del tema o problema que presenta el autor?
El problema se basa en la forma en la que la que todas las personas cuales quiera que sea su raza tienden a pensar o a tener una filosofía en dos estados de los tres que se plantean es su ley, estos son el teológico y el metafísico, los cuales hasta entonces eran predominantes en las sociedades y culturas.



¿Cómo organiza el desarrollo del tema o del problema?
Se muestra el estado positivo como el real o definitivo en donde en lugar de enfocarse en la imaginación se utiliza la observación y en este la mente humana se atiene a las verdades e intenta buscar las leyes de las cosas.

Por eso mismo el positivismo no es algo contrario a las dos formas de pensamiento anterior (teología y metafísica) si no que es un complemento de, en otras palabras, una evolución.
Por lo tanto no se tomaran como verdaderos, de forma científica, hechos que no sean completamente estudiados bajo la observación e investigados de forma científica basándose y creando leyes que sean exactas y reales.

Se le atribuye a la iglesia católica un papel de organización en un momento teológico, a los legistas en el metafísico donde hay irrupción de clases medias y se muestra un cambio de sociedad militar a una sociedad económica, un período de transición, crítico y disolvente.

El positivismo corresponde a una época industrial que requiere de una verdadera transformación en la organización social.






¿Cuáles son los conceptos o categorías centrales en los que se apoya el autor?
 Principalmente se basa en los conceptos de la ley de los tres estados:
El primero es el teológico o ficticio el cual habla básicamente de un fetichismo, quiere decir que las personas atribuían vida simbólica a efectos de la naturaleza, el siguiente es el politeísmo, el cual crea seres imaginarios para darles de igual forma un símbolo de vida, y por último el monoteísmo el cual es una crisis para las filosofías anteriores pues se separa cada vez más de la imaginación humana.

A pesar de que parezcan diferentes todas las formas anteriores de pensamiento, estas se complementan pues son una evolución del pensamiento humano, y resuelven dudas desde las más sencillas para los antiguos hasta algunas más complejas en la era moderna

El segundo es el metafísico o abstracto el  cual es básicamente el proceso de cambio entre la teología al positivismo, así pues se generan formas de pensamiento acerca de hechos sobrenaturales que relacionen los hechos teológicos con especulaciones dadas a entidades lo cual recibe el nombre de ontología, ya no se basa simplemente en la imaginación pero tampoco abarca la ciencia, otorgando a todo un poder o fuerza sobrenatural.

Por ultimo está el positivismo el que es la base del pensamiento concentrado en observación y análisis científico que rechaza todo aquello que no sea comprobado y certificado por una ley científica.

El autor nos lleva a mostrarnos el término de sociología que intenta llevar el estado positivo al estudio de la humanidad, es decir, convertir las humanidades en una ciencia positiva para poder establecer un orden social.



¿Cuáles son las críticas que el autor desarrolla?
El autor nos dice que en las sociedades interviene de forma política y militar las leyes de los tres estados por lo que en sociedades con un pensamiento politeísta se da el poder al derecho “divino” de los dioses, por otro lado en el estado metafísico abarca formas como el contrato social, la igualdad de las personas y la soberanía popular. A pesar de esto el autor no rechaza completamente el papel de la religión pues le atribuye una parte de estabilidad social.






¿A qué conclusiones llega el autor?
El autor finalmente nos quiere mostrar una nueva forma de organización, pensamiento y orden social, pues con el positivismo se puede analizar de una forma clara y precisa a las sociedades y culturas llegando al estudio de la sociología.

Esto nos dará un enfoque preciso y muy determinado de manera científica para restablecer o implantar una nueva forma de estructuración social. El autor además encuentra que a pesar de que la filosofía encuentra la propia forma de análisis positiva, esta debe desvanecerse y trascender a lo que será llamado sociología.

Finalmente se concluye que el positivismo es una forma de aprendizaje que se atiene a las verdades y encontrara las leyes para llegar a conclusiones certeras y comprobables haciéndola de esta forma una ciencia exacta.

Conclusiones personales:

El pensamiento positivista es una gran evolución en cuanto a ciencias exactas se refiere y una verdadera forma de análisis que puede llevar a la concepción más exacta en cuanto a ciencia se refiere, sin embargo el positivismo no debe ser tomado totalmente en cuanto a humanidades se refiere porque en ocasiones el pensamiento humano es mucho más complejo e inesperado de lo que se cree, algo que en ocasiones no puede ser analizado ni comprendido por un método positivista.

A pesar de que el autor plantea muy buenos fundamentos y leyes aún falta más por descubrir en cuanto a las humanidades y quizá el positivismo no sea el indicado.

Sin embargo es una obra muy buena la cual ha cambiado mi percepción de las sociedades y de las culturas desde un análisis social y humanitario.

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