ANÁLISIS DEL DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO DE AUGUSTO COMTE
Sin embargo es una obra muy buena la cual ha cambiado mi percepción de
las sociedades y de las culturas desde un análisis social y humanitario.
por Daniel Alberto León Martínez
¿Cuál es el planteamiento del
tema o problema que presenta el autor?
El problema se basa en la forma
en la que la que todas las personas cuales quiera que sea su raza tienden a
pensar o a tener una filosofía en dos estados de los tres que se plantean es su
ley, estos son el teológico y el metafísico, los cuales hasta entonces eran
predominantes en las sociedades y culturas.
¿Cómo organiza el desarrollo del
tema o del problema?
Se muestra el estado positivo
como el real o definitivo en donde en lugar de enfocarse en la imaginación se
utiliza la observación y en este la mente humana se atiene a las verdades e
intenta buscar las leyes de las cosas.
Por eso mismo el positivismo no
es algo contrario a las dos formas de pensamiento anterior (teología y metafísica)
si no que es un complemento de, en otras palabras, una evolución.
Por lo tanto no se tomaran como
verdaderos, de forma científica, hechos que no sean completamente estudiados
bajo la observación e investigados de forma científica basándose y creando
leyes que sean exactas y reales.
Se le atribuye a la iglesia
católica un papel de organización en un momento teológico, a los legistas en el
metafísico donde hay irrupción de clases medias y se muestra un cambio de
sociedad militar a una sociedad económica, un período de transición, crítico y
disolvente.
El positivismo corresponde a una
época industrial que requiere de una verdadera transformación en la
organización social.
¿Cuáles son los conceptos o
categorías centrales en los que se apoya el autor?
Principalmente se basa en los
conceptos de la ley de los tres estados:
El primero es el teológico o
ficticio el cual habla básicamente de un fetichismo, quiere decir que las
personas atribuían vida simbólica a efectos de la naturaleza, el siguiente es
el politeísmo, el cual crea seres imaginarios para darles de igual forma un
símbolo de vida, y por último el monoteísmo el cual es una crisis para las
filosofías anteriores pues se separa cada vez más de la imaginación humana.
A pesar de que parezcan diferentes
todas las formas anteriores de pensamiento, estas se complementan pues son una
evolución del pensamiento humano, y resuelven dudas desde las más sencillas
para los antiguos hasta algunas más complejas en la era moderna
El segundo es el metafísico o
abstracto el cual es básicamente el
proceso de cambio entre la teología al positivismo, así pues se generan formas
de pensamiento acerca de hechos sobrenaturales que relacionen los hechos
teológicos con especulaciones dadas a entidades lo cual recibe el nombre de
ontología, ya no se basa simplemente en la imaginación pero tampoco abarca la
ciencia, otorgando a todo un poder o fuerza sobrenatural.
Por ultimo está el positivismo el
que es la base del pensamiento concentrado en observación y análisis científico
que rechaza todo aquello que no sea comprobado y certificado por una ley
científica.
El autor nos lleva a mostrarnos
el término de sociología que intenta llevar el estado positivo al estudio de la
humanidad, es decir, convertir las humanidades en una ciencia positiva para
poder establecer un orden social.
¿Cuáles son las críticas que el
autor desarrolla?
El autor nos dice que en las
sociedades interviene de forma política y militar las leyes de los tres estados
por lo que en sociedades con un pensamiento politeísta se da el poder al
derecho “divino” de los dioses, por otro lado en el estado metafísico abarca
formas como el contrato social, la igualdad de las personas y la soberanía
popular. A pesar de esto el autor no rechaza completamente el papel de la
religión pues le atribuye una parte de estabilidad social.
¿A qué conclusiones llega el
autor?
El autor finalmente nos quiere
mostrar una nueva forma de organización, pensamiento y orden social, pues con
el positivismo se puede analizar de una forma clara y precisa a las sociedades
y culturas llegando al estudio de la sociología.
Esto nos dará un enfoque preciso
y muy determinado de manera científica para restablecer o implantar una nueva
forma de estructuración social. El autor además encuentra que a pesar de que la
filosofía encuentra la propia forma de análisis positiva, esta debe desvanecerse
y trascender a lo que será llamado sociología.
Finalmente se concluye que el
positivismo es una forma de aprendizaje que se atiene a las verdades y encontrara
las leyes para llegar a conclusiones certeras y comprobables haciéndola de esta
forma una ciencia exacta.
Conclusiones personales:
El pensamiento positivista es una
gran evolución en cuanto a ciencias exactas se refiere y una verdadera forma de
análisis que puede llevar a la concepción más exacta en cuanto a ciencia se refiere,
sin embargo el positivismo no debe ser tomado totalmente en cuanto a
humanidades se refiere porque en ocasiones el pensamiento humano es mucho más
complejo e inesperado de lo que se cree, algo que en ocasiones no puede ser
analizado ni comprendido por un método positivista.
A pesar de que el autor plantea
muy buenos fundamentos y leyes aún falta más por descubrir en cuanto a las
humanidades y quizá el positivismo no sea el indicado.
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