Ensayo
Introducción
La
lectura semiótica o semiológica, se dedica al estudio de los sistemas de
signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. Estudia los signos, su
estructura y relación entre el significante y significado. El discurso
publicitario se presenta como una estructura semiológica mixta debido a la
paridad que permite en el texto y la imagen y por la diversidad de sus
componentes. Los signos estudiados por la semiótica son diversos y con
múltiples usos e interpretaciones, así como intenciones y decodificaciones. Es
por eso que para el tema que se busca estudiar, que es la publicidad en contra
del tabaquismo en cajas de cigarros, puede adquirir gran apoyo a través de la
tradición teórica de la semiótica, pues se podrá estudiar en esencia el
contenido simbólico y demás elementos importantes que son mostrados al
consumidor.
Desarrollo
Desde
la perspectiva de la semiótica, los signos que la publicidad utiliza son, entre
los más comunes, los siguientes.
·
Significante icónico: se refiere a las
imágenes y sonidos, así como a los colores y la ubicación del mensaje escrito.
·
Significante lingüístico: Expone el
significado de las imágenes o sonidos que aparecen en un anuncio. Utiliza
ampliamente recursos como juegos de palabras, asociaciones, comparaciones, etc.
Como significantes lingüísticos se pueden considerar la marca (nombre del bien
que se oferta o se distribuye) y el slogan (lema que se entiende como una frase
identificativa de una idea en la cual se trata de comunicar la promesa única de
venta y el principal atributo diferenciador del producto.
Además,
para lograr la memorización de la marca y el eslogan de un producto se
adquieren rasgos visuales como:
·
Logotipo: es el nombre de la marca escrito
como una tipografía determinada, como un tamaño, color y forma específicos.
·
Isotipo: es un mensaje no verbal que en
ciertas ocasiones va acompañando al logotipo.
·
Slogan: es una frase que por lo general
comunica el principal atributo del fin publicitario.
De
acuerdo con el Modelo Binario de Roland Barthes, la imagen publicitaria consta
de dos sistemas semiológicos:
·
La imagen denotada: se refiere al
contenido explicito que proporciona la imagen. Es una lectura literal de la
imagen con base en los elementos y personajes que se presentan.
·
La imagen connotada: se refiere a mensajes
no explícitos que aparecen en una lectura más analítica de la imagen. Es una
interpretación que realiza el lector de acuerdo con sus perspectivas e
interpretaciones.
Los
dos mensajes, tanto el denotado como el connotado van de la mano. La imagen denotada
es muy limitada a la interpretación y se articula alrededor del sintagma,
mientras que la connotada solamente existe en base a la interpretación que se
le de y se organizan paradigmas simbólicos. La semiótica publicitaria toma en
cuenta una serie de elementos que se describen a continuación:
·
Imagen: la imagen se dirige al publico con
el objetivo de convertir a los destinatarios en receptores e influir en su
conducta ya que se pretende que adquieran el producto anunciado o que se
aprenda la idea mostrada. Se denomina imagen a una representación de la
realidad, ya que cuando es alterada por formas o colores ajenos a la realidad
adquiere un grado de iconicidad, por lo que estos ayudan a resaltar las
cualidades del producto. En los anuncios es frecuente que las imágenes tengan
colores llamativos o contrastantes, tipografía intensa, primeros planos y otros
componentes cuyo objetivo es llamar la atención.
·
Objeto: los objetos son aquellos que se
anuncian en los mensajes publicitarios, se deben tener en cuenta el contexto en
el que se lo presenta, la enumeración de los objetos que se presenta ya que
esto dará una idea de accesibilidad y el tiempo de aparición del producto en
relación con el tiempo total del anuncio.
·
Personajes: es importante tomar en cuenta
los personajes que aparecen en un anuncio publicitario ya que esto ayudara a
identificar el tipo de audiencia a la que va dirigida. Es importante notar su
apariencia física, sexo, edad, lenguaje corporal, vestuario, y actitud con los
demás personajes del anuncio o con el mismo espectador. También es sustancial
tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla la escena.
·
Color: el uso del color en el mensaje
publicitario es un desencadenante de diversas sensaciones que de manera
inconsciente influyen em la actitud del público, hacia un producto o idea. Los
colores tienen un lenguaje propio que comunica emociones y tienen un
significado determinado que aporta a la construcción de estereotipos dentro de
la sociedad.
Conclusión:
Las
imágenes que conforman un anuncio tienen un motivo por parte del emisor y una
composición y estructuración del mensaje, para poder comprender este a su vez
se requieren de herramientas semióticas que nos sirvan de herramienta analítica
en la intencionalidad y su resultado al publico mostrado, en este caso, los
consumidores y potenciales consumidores de cigarro.
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