CITAS Y REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Formato APA
Fue creado para la
organización de documentos enviados a revistas que pertenecían a la American
Psychological Association.
·
Citación:
Según el Manual de Publicaciones de la APA hay
tres maneras de presentarlas:
1. Paráfrasis.
2. Descripción
de la idea que influyo en la redacción de un párrafo o fragmento.
3. Cita
directa.
Hay
citas indirectas y citas directas:
I.
Citas indirectas: En el caso de
parafrasear ideas no es obligatorio indicar el número de página de la fuente.
II.
Citas directas: En este caso reproduce
sin alteraciones lo documentado por otro autor y se puede clasificar si se escriben más
o menos de 40 palabras.
·
Citación de referencias en el texto:
Las
referencias se citan siguiendo el orden autor-año entre paréntesis y cada
referencia debe de tener su entrada bibliográfica al final. Las notas al pie de
página sirven como aclaratorias.
1. Trabajo
de un autor: se coloca el apellido y el año.
2. Trabajo
de múltiples autores:
a) Dos
autores: se citan ambos apellidos y el año.
b) De
tres a cinco autores: solo se cita a todos la primera vez y después en las
siguientes menciones solo se colocara el apellido del primer autor con la
expresión “et al” y el año.
c) Seis
autores o más: se debe citar el apellido del primer autor y seguido “et al”. Si
se hacen referencias iguales, se deben citar apellidos de los siguientes
autores hasta cuando se diferencie una referencia de la otra.
3. Grupos
como autores: un grupo es cualquier corporación, grupo o institución que figure
como autor de algún tipo de publicación. Se usa el nombre completo en caso de
que no se asocie una sigla o acrónimo o si solo se usa una sola vez. Si se
asocia una sigla esta se usa solo a
partir de la segunda mención.
4. Trabajos
anónimos: si no hay nombre asociado se debe indicar el título del texto y el
año.
5. Documentos
legales: se citan igual que los de autores anónimos.
6. Dos
o más trabajos dentro del mismo paréntesis: se deben tener las siguientes
consideraciones:
a) Organizar
por orden alfabético las referencias.
b) Organizar
por orden de aparición los trabajos de un mismo autor(es).
c) Identificar
con letras (a, b, c) los trabajos que sean de un mismo autor cuando hayan sido
creados en el mismo año.
d) Separar
cada referencia con un punto y coma.
·
Lista de referencias
Es
un apartado denominado “Referencias” donde el autor debe colocar todas las
fuentes consultadas y se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
1. Lista
en orden alfabético según los apellidos de los autores, solo se incluyen las
iniciales.
2. Si
no hay autor se cita el título del texto.
3. Si
hay más de una obra de un mismo autor se colocan en orden de antigüedad (más
antigua a más reciente).
4. Si
el autor tiene dos obras del mismo año se coloca a, b, etc. al año de
publicación dentro del paréntesis.
5. Para
documentos electrónicos se indica el URL.
6. No
se incluyen las fechas de consulta a menos que el material pueda cambiar con el
tiempo.
Estilo MLA
Viene de la Asociación
de Lenguas Modernas (MLA en inglés) cuyo propósito es la oportunidad de
compartir textos de lenguas y literarios, sus manuales de citación fueron
creados para poder crear textos con un correcto uso de referencias y evitar de
esta forma el plagio.
·
Citación
1. Como
citar: se sugiere colocar autor página, si la cita es indirecta solo se coloca
el autor, en caso de ser directa se coloca el autor y página. Después deben de
aparecer los datos completos de la obra consultada.
a) Cita
textual: consiste en copiar literalmente un trabajo escrito, si la cita no
ocupa más de cuatro renglones se pone entre comillas y en paréntesis el
apellido del autor y la página. Si la cita ocupa más de cuatro renglones debe
ir en un párrafo aparte con doble sangrado y sin comillas. Si se trata de obras
teatrales se colocan el acto, la escena, etc. entre paréntesis. Si en alguna
parte de la cita se coloca en negrita o cursivas, entre parentesisi se debe de
aclarar “énfasis añadido”. Si el nombre del autor ya ha sido colocado
anteriormente no se debe poner de nuevo, y solo se coloca el número de página.
b) Cita
no textual: no es necesario copiar el texto, se puede parafrasear la
información utilizando diferentes palabras, aun asi es necesario colocar el
nombre del autor y la pagina entre paréntesis.
2. Libros:
a) Un
autor: el formato utilizado puede ser apellido, nombre del autor. Título del
libro. Ciudad: editorial, año. Medio de publicación.
Si el libro es una traducción, edición o
compilación es necesario colocar el nombre del editor antes o después de la
referencia.
b) Dos
o más autores: es necesario poner el apellido y nombre del primer autor separados
por una coma y luego los nombres de los demás autores.
·
Formato de presentación
Los
márgenes deben ser de una pulgada. Una sangría de media pulgada en la primera
línea de cada uno de los párrafos excepto si siguen a un título. Times New
Roman a doce puntos. El título debe resaltarse en negrita. Si se coloca una
ilustración debes estar lo más cerca al texto correspondiente.
La
bibliografía se debe de organizar titulada y sin comillas o cursivas. Deben de
especificar el medio de publicación de la obra y organizarse por orden
alfabético. Si hay más de una obra del mismo autor se colocan en orden
alfabético por los títulos y se coloca solo la primera vez el nombre del autor,
las siguientes solo tendrán (---.) y si no tiene autor, con los títulos basta.
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