ANÁLISIS A LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA por Daniel Alberto León Martínez

ANÁLISIS A LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA 

por Daniel Alberto León Martínez 

Bibliografía:

Farfán, Rafael (2009): “La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología”, Sociología (México), vol. 24 no. 70




¿Cuál es el planteamiento del tema o problema que presenta el autor?

La sociología es el estudio de las sociedades y de los fenómenos sociales que estas conllevan pero además esta tiene diferentes corrientes, una de ellas es la sociología comprensiva que como dijo Max Weber es un capítulo de  la historia del pensamiento para llegar al punto de partida de la hermenéutica y las filosofías de la interpretación. El autor primero intentara adentrar a los conceptos básicos de la sociología comprensiva para después llegar a relacionar este tipo de sociología con los métodos de investigación cualitativas.






¿Cómo organiza el desarrollo del tema o del problema?

Nos dice que para entender la comprensión se necesita aplicar la empatía pues esta nos adentra en la persona que se quiere analizar, también Weber recalca que no es solo lo acontecido sino la experiencia propia del sujeto, más un acto psicológico, subjetivo y que no tiene ningún criterio objetivo de validación.

Primero se debe resolver la tradición entre explicación e interpretación, para que una vez superada esta sea abandonada.

Después se debe establecer un criterio metodológico en el que no haya ningún tipo de recurso psicológico o mentalista y solo así se hará un criterio de explicación del sentido intersubjetivo.






¿Cuáles son los conceptos o categorías centrales en los que se apoya el autor?

Utiliza el concepto de sociología como la misión de entender, interpretándola, a la acción social; explicando causalmente su desarrollo y efectos. Eliminando la oposición entre interpretación y explicación.

Atiende a causas sociales y no a motivos psicológicos internos. Para weber el concepto de conducta humana es un objeto que muestra nexos y regularidades y se puede explicar por la comprensión, a través de un medio metodológico.

Estos medios metodológicos es lo que Weber llama tipos ideales, comprender determinado nexo controlado con los métodos usuales de imputación.

El tipo-ideal es modelo el cual imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o regularidades causales cuyo fin es explicarlos. No es una hipótesis, pero requiere proporcionar medios de expresión unívocos para representarla.

Los cuatro tipos de ideales de acción para la explicación son medios para la explicación, mediante la comprensión, del sentido de la acción real. Estos tipos establecen nexos causales exteriores, su objeto es indagar en la conducta exterior de los sujetos y no en la interioridad de la mente.


Imagen relacionada



¿Cuáles son las críticas que el autor desarrolla?

Después de la muerte de Weber se desarrollaron varias corrientes como la sociología fenomenológica, sin embargo otras lo hicieron si tomar en cuenta el tratamiento de Weber. A estas sociologías se les dio el nombre de “sociologías interpretativas” debido a que son homogéneas entre sí en cuanto a la elección del objeto específico de análisis.

Todas van hacia explicar el sentido del actuar social pero eliminando el recurso metodológico de los tipos ideales y se aproximan más a lo que Weber tomo como inviable para la sociología; la empatía como reproducción subjetiva.

Es así como autores como Blumer con el interaccionismo, Garfinkel y su sociología y Schütz y la sociología fenomenológica aplican las bases de Weber pero siempre un tanto alejadas del planteamiento principal





¿A qué conclusiones llega el autor?

La comprensión en la sociología de Weber es la forma que adquiere la explicación del sentido de la acción social. La explicación es comprensión en la metodología de la imputación causal de los tipos-ideales, las regularidades que determinan los comportamientos sociales. Es la interpretación del actuar.

Tanto para la investigación cualitativa como para la sociología comprensiva la meta no es alcanzar y reproducir estados mentales, sino explicar de  modo objetivo el sentido del actuar social a través de un estudio intersubjetivo de las experiencias sociales de las que surge.

Al final el autor plantea la pregunta: ¿Qué camino seguir, tanto en la comprensión como en la investigación social? Que no tiene una respuesta fácil y simple y que confronta una variedad de problemas y opciones teóricas y metodológicas.


Conclusiones propias:


Para mí no hay una manera definitiva de poder estudiar la sociología, pues con tantas variaciones en las metodologías, los resultados serán de igual manera muy variados, sin embargo en esta lectura se nos muestra, en base a Weber, un análisis que consiste en observar las condiciones externas del individuo lo cual es un buen método desde problemas sociales que se puedan analizar  en n conjunto de sujetos o comunidades, sin embargo siento que la sociología comprensiva esta limitada a ciertas investigaciones y no debe ser tomada como un todo en cuanto a la investigación social.

Esto no quiere decir que muestre una postura negativa para con la lectura, de hecho siento que es un gran método que de ser más explotado y aplicado a diferentes causas sociales puede rendir frutos de calidad y con esto solucionar o mínimo informar problemas muy importantes en la sociedad.

Finalmente creo que se debe tener, como investigadores, un alto criterio en cuanto a metodologías para poder así realizar trabajos de mucha calidad y utilidad. Finalmente la sociología comprensiva es una herramienta muy importante que debe ser muy bien entendida para sacarle el mayor jugo y realizar investigaciones de calidad.




Comentarios