ANÁLISIS A LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA
por Daniel Alberto León Martínez
Bibliografía:
Es así como autores como Blumer con el interaccionismo, Garfinkel y su
sociología y Schütz y la sociología fenomenológica aplican las bases de Weber
pero siempre un tanto alejadas del planteamiento principal
por Daniel Alberto León Martínez
Bibliografía:
Farfán, Rafael (2009): “La
sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología”,
Sociología (México), vol. 24 no. 70
¿Cuál es el planteamiento del
tema o problema que presenta el autor?
La sociología es el estudio de
las sociedades y de los fenómenos sociales que estas conllevan pero además esta
tiene diferentes corrientes, una de ellas es la sociología comprensiva que como
dijo Max Weber es un capítulo de la
historia del pensamiento para llegar al punto de partida de la hermenéutica y
las filosofías de la interpretación. El autor primero intentara adentrar a los
conceptos básicos de la sociología comprensiva para después llegar a relacionar
este tipo de sociología con los métodos de investigación cualitativas.
¿Cómo organiza el desarrollo del
tema o del problema?
Nos dice que para entender la
comprensión se necesita aplicar la empatía pues esta nos adentra en la persona
que se quiere analizar, también Weber recalca que no es solo lo acontecido sino
la experiencia propia del sujeto, más un acto psicológico, subjetivo y que no
tiene ningún criterio objetivo de validación.
Primero se debe resolver la
tradición entre explicación e interpretación, para que una vez superada esta
sea abandonada.
Después se debe establecer un
criterio metodológico en el que no haya ningún tipo de recurso psicológico o
mentalista y solo así se hará un criterio de explicación del sentido
intersubjetivo.
¿Cuáles son los conceptos o
categorías centrales en los que se apoya el autor?
Utiliza el concepto de sociología
como la misión de entender, interpretándola, a la acción social; explicando
causalmente su desarrollo y efectos. Eliminando la oposición entre
interpretación y explicación.
Atiende a causas sociales y no a
motivos psicológicos internos. Para weber el concepto de conducta humana es un
objeto que muestra nexos y regularidades y se puede explicar por la comprensión,
a través de un medio metodológico.
Estos medios metodológicos es lo
que Weber llama tipos ideales, comprender determinado nexo controlado con los
métodos usuales de imputación.
El tipo-ideal es modelo el cual
imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o regularidades causales cuyo
fin es explicarlos. No es una hipótesis, pero requiere proporcionar medios de
expresión unívocos para representarla.
Los cuatro tipos de ideales de
acción para la explicación son medios para la explicación, mediante la
comprensión, del sentido de la acción real. Estos tipos establecen nexos
causales exteriores, su objeto es indagar en la conducta exterior de los
sujetos y no en la interioridad de la mente.
¿Cuáles son las críticas que el
autor desarrolla?
Después de la muerte de Weber se
desarrollaron varias corrientes como la sociología fenomenológica, sin embargo
otras lo hicieron si tomar en cuenta el tratamiento de Weber. A estas
sociologías se les dio el nombre de “sociologías interpretativas” debido a que
son homogéneas entre sí en cuanto a la elección del objeto específico de
análisis.
Todas van hacia explicar el
sentido del actuar social pero eliminando el recurso metodológico de los tipos
ideales y se aproximan más a lo que Weber tomo como inviable para la
sociología; la empatía como reproducción subjetiva.
¿A qué conclusiones llega el
autor?
La comprensión en la sociología
de Weber es la forma que adquiere la explicación del sentido de la acción
social. La explicación es comprensión en la metodología de la imputación causal
de los tipos-ideales, las regularidades que determinan los comportamientos
sociales. Es la interpretación del actuar.
Tanto para la investigación
cualitativa como para la sociología comprensiva la meta no es alcanzar y
reproducir estados mentales, sino explicar de
modo objetivo el sentido del actuar social a través de un estudio
intersubjetivo de las experiencias sociales de las que surge.
Al final el autor plantea la
pregunta: ¿Qué camino seguir, tanto en la comprensión como en la investigación
social? Que no tiene una respuesta fácil y simple y que confronta una variedad
de problemas y opciones teóricas y metodológicas.
Conclusiones propias:
Para mí no hay una manera definitiva
de poder estudiar la sociología, pues con tantas variaciones en las
metodologías, los resultados serán de igual manera muy variados, sin embargo en
esta lectura se nos muestra, en base a Weber, un análisis que consiste en
observar las condiciones externas del individuo lo cual es un buen método desde
problemas sociales que se puedan analizar
en n conjunto de sujetos o comunidades, sin embargo siento que la
sociología comprensiva esta limitada a ciertas investigaciones y no debe ser
tomada como un todo en cuanto a la investigación social.
Esto no quiere decir que muestre
una postura negativa para con la lectura, de hecho siento que es un gran método
que de ser más explotado y aplicado a diferentes causas sociales puede rendir
frutos de calidad y con esto solucionar o mínimo informar problemas muy
importantes en la sociedad.
Finalmente creo que se debe
tener, como investigadores, un alto criterio en cuanto a metodologías para
poder así realizar trabajos de mucha calidad y utilidad. Finalmente la sociología
comprensiva es una herramienta muy importante que debe ser muy bien entendida
para sacarle el mayor jugo y realizar investigaciones de calidad.
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